UNAS CUANTAS REALIDADES SOBRE LA OBESIDAD

Las modas:

El insigne don Gregorio Marañón ya dijo que las modas obedecen a una serie de motivos: los motivos de utilidad, los económicos y los sexuales, combinándose en proporciones distintas según el caso. La estética, por muchos de estos motivos, ha forzado el ideal de delgadez extrema.

Marañón apoyaba las modas de la delgadez: "Creo que una moda como la actual, con el enorme poder sugestivo de su sentido erótico, puede hacer más por lograr una alimentación correcta que todos los esfuerzos de los médicos", y también dijo que "el cine, con sus esbeltas actrices, ha contribuido más a la esbeltez que todas las campañas sanitarias juntas". Marañón propugnaba al hombre "delgado, no gordo, pero tampoco flaco".

La Gran Paradoja:

La Publicidad, que postula cánones estéticos definidos por la delgadez, al tiempo que oferta continuamente la comida (se le ha definido con toda razón como "la gran fábrica de obesos tristes").

Otra gran paradoja médica y humana es la llamada Ceguera a la Obesidad.

La mayoría de los pacientes no reconocen su "obesidad", no se ven como "personas obesas", si acaso "algo llenitas y poco más".

 

METODOS

Diagnóstico y tratamiento

Aunque la obesidad sea evidente, su extensión se determina midiendo la estatura y el peso. A menudo, estas mediciones se expresan como índice de masa corporal, el peso (en kilogramos) dividido por el cuadrado de la estatura (en metros). Un valor superior a 27 indica una obesidad leve, mientras que un valor igual o mayor a 30 indica la necesidad de un tratamiento.

Paradójicamente, las mujeres que tienen obesidad de la parte inferior del cuerpo, la cual tiene un riesgo mucho menor de desarrollar problemas de salud, buscan tratamiento para la obesidad en una proporción ocho veces mayor que los varones.

La obesidad no tratada tiende a agravarse, pero los efectos a largo plazo del tratamiento son decepcionantes. Aunque se han realizado progresos considerables para ayudar a las personas a disminuir de peso, por lo general el peso se recupera en el término de 3 años.

La preocupación acerca de que la recuperación del peso, denominada ciclo del peso, provoque determinados problemas de salud es infundada, de modo que dicha preocupación no debe impedir a las personas obesas intentar disminuir su peso.

Para perder peso, las personas obesas deben consumir menos calorías que las que gastan. Los métodos utilizados para conseguir este objetivo se pueden clasificar en tres grupos: autoayuda, en el que las personas, solas o en grupos con intereses comunes, usan información proveniente de libros u otras fuentes; programas no clínicos suministrados por consejeros que no son licenciados sanitarios; y programas clínicos suministrados por especialistas sanitarios.

La mayor parte de los programas para perder peso se basan en la modificación del comportamiento. Los regímenes, por lo general, se consideran menos importantes que los cambios permanentes en los hábitos alimentarios y de ejercicio físico. Los programas acreditados enseñan cómo hacer cambios seguros, sensatos y graduales en los hábitos alimentarios que aumenten el consumo de hidratos de carbono complejos (frutas, vegetales, pan y pasta) y que disminuyan el consumo de grasas. Para los levemente obesos, se recomienda sólo una modesta restricción de calorías y de grasas.

Para los moderadamente obesos que desean perder peso más rápidamente, se han desarrollado programas con regímenes con un bajo contenido calórico, de 800 calorías diarias o incluso menos. Estas dietas son seguras cuando cuentan con una supervisión médica. Sin embargo, ha declinado el entusiasmo por ellas porque son caras y las personas tienden a recuperar peso al abandonar el régimen.

De un modo creciente, los médicos han comenzado a prescribir fármacos para perder peso. Generalmente, estos fármacos reducen el peso en un 10 por ciento aproximadamente en el término de 6 meses y mantienen dicha reducción mientras se sigue tomando el fármaco. Cuando el fármaco se interrumpe, se recupera rápidamente el peso.

Las múltiples complicaciones de la obesidad grave (más del cien por cien de sobrepeso) hacen muy necesario el tratamiento médico y, en muchos casos, la cirugía aparece como la opción más eficaz.

La cirugía se aplica en estos casos para reducir el tamaño del estómago, de modo que disminuya la cantidad de alimento que se puede ingerir de una vez; este procedimiento quirúrgico puede producir pérdidas de peso muy notables, que alcanzan habitualmente la mitad del exceso de peso de la persona, por lo general de 36 a 68 Kg.

La pérdida de peso es rápida al inicio, luego disminuye gradualmente durante dos años, hasta alcanzar un nivel que, con frecuencia, se mantiene. La pérdida de peso generalmente alivia las complicaciones y mejora el humor de la persona, su autoestima, la imagen del cuerpo, el nivel de actividad y la capacidad para trabajar y relacionarse con otras personas.

La cirugía se reserva para los casos de obesidad grave y se lleva a cabo sólo dentro de determinados programas que se especializan en este tipo de cirugía y que han demostrado suficiente seguridad y eficacia.

Dentro de estos programas, la cirugía es por lo general bien tolerada. Menos del 10 por ciento de estos pacientes de alto riesgo desarrolla complicaciones; el 1 por ciento o menos fallecen.Mantenga en mente el comportamiento progresivo de la obesidad, mientras más rápido la persona llegue a un rango de peso aceptable recibirá el mejor tratamiento de sobrepeso BMI de 25 a 29. Para una persona con este tratamiento se recomienda un cambio de dieta así como también actividades físicas.

Dependiendo de la rutina de ejercicios y la altura una mujer debe tratar una dieta de 1200 a 1600 y un hombre de 1500 a 1800 calorías por día, dependiendo de las diferencias individuales.

MATERIAL

Los expedientes que se revisaron fueron facilitados por los Drs. Sergio Pablo Mascareño Jiménez y Gabriel Gutiérrez Arce, de pacientes de ambos sexos.

Ver apéndice 1

PACIENTES

Se revisaron en forma retrospectiva los expedientes de 11 pacientes diagnosticados con obesidad severa y mortal, que eligieron la colocación de banda gástrica como tratamiento definitivo para la enfermedad, que estaban en un rango de entre 26 y 50 Años de edad, con IMC de entre 38 y 44, en un periodo de Febrero a Noviembre del 2003.

Resultados

De estos 11 pacientes: Habían hecho en promedio 4.3 dietas diferentes en su vida, con rango entre 2 y 6, al año estos pacientes intentaron entre 2 y 30 dietas, en promedio 6.5 dietas al año.

Todos los pacientes recuperaron el peso perdido en todas las dietas, y resultaron mas pesados que cuando las iniciaron.

Los 4 Aspectos estudiados de los pacientes fueron:

1 Estéticos

2 Salud

3 Ocupacionales

4 Sociales

En los estéticos, las expectativas de las pacientes fueron:

Menos mortificaciones

Por orgullo

Para tener esperanza

Mejorar actitud

Por que odio my apariencia

Para no cambiar de ropa cada temporada

Verme mejor en fotos

Verme al espejo y no estar triste

Aumentar mi belleza actual

Para mi esposo

Para usar ropa de tamaño normal

Quiero ver mi cintura

En los de salud, las expectativas fueron:

Aumentar energía

No tener sueno durante el día

No quiero morir joven

Para no tener dolores en el pecho

Tengo miedo a la diabetes

No quiero estar cansado todo el tiempo

Para hacer ejercicio sin sentir desfallecer

Para dormir mejor

Para no tener dolor en rodillas

Para no tener dolor en pies

Para no tener dolor en espalda

Para tener mas energía

Para vivir mas tiempo y mejor

Para no estar controlado mentalmente por la obesidad

Para jugar mejor con mis hijos

Miedo a la muerte prematura

En lo social, las expectativas fueron:

Estar mas activa

Disfrutar mas el sexo

Para caber en una silla normal

Quiero auto confianza

Quiero saber que se siente ser liviana

Quiero sentirme cómodo comiendo en publico

Para hacer lo que hacia antes

La obesidad ha discapacitado mi vida

En los de Ocupacionales, las expectativas fueron

No quiero cansarme en el trabajo

Quiero ser tomada mas en serio

Disfrutar de mas actividades

Aumentar resistencia

No perder el aire

Trabajar mas tiempo

Necesito mas energía para mantener mi horario

Para disfrutar mas mis viajes

Los contratistas de mi trabajo se sienten mejor tratando con gente que tiene confianza en si mismo

Seguimiento de los pacientes que eligieron el sistema de banda gástrica ajustable para manejo definitivo de la obesidad.

En visitas subsecuentes a la cirugía, se evalúa el peso de los pacientes, el IMC y los síntomas con los que contaban al inicio de su tratamiento.

Los pacientes experimentan mejoría en sus dolores de espalda al perder 12 libras, en rodillas y tobillos al perder 16 libras.

Los pacientes experimentan descenso inicial de la presión arterial al perder 9 lb de peso corporal.

Los pacientes experimentan mejoría en sus síntomas respiratorios al perder las primeras 12 libras.

Los pacientes experimentan sensación de plenitud al consumir dietas inferiores a 800 calorías al día los primeros 2 meses, inferiores a 1000 calorías el primer año e inferiores a 1200 el segundo año.